martes, 17 de junio de 2008

Comunidad rechaza los graffitis y solicita sanciones más duras.

SÁBADO, 24 DE MAYO DE 2008

Diario El Día realizó una encuesta con sus lectores on line, de la cual casi el 70% opinó que se debería aplicar otro tipo de castigos a los infractores.

Cristián Pérez Trujillo
La Serena

El problema se viene tratando de hace mucho tiempo. Incluso hace dos años el diputado Patricio Walker (DC), encabezó y redactó un proyecto de ley para calificar y subir las penas para las personas que realizan rayados callejeros.

Lamentablemente la iniciativa quedó estancada en la Cámara Alta, y allí descansa esperando la voluntad de los senadores, sostuvo el parlamentario de la Democracia Cristiana. “Es una situación preocupante, cada día vemos cómo es atentado nuestro patrimonio, estudiamos mucho el tema, con todas las aristas, pero nuestro trabajo ya lo realizamos y está detenido en el Senado”, sostuvo.

La comunidad opina. Pero el endurecer las penas no sólo es una idea de la Cámara de Diputados, ya que diario El Día realizó una encuesta a sus lectores a través de la página web. ¿Qué medidas se deben tomar para terminar con los rayados de los muros? Fue la pregunta que se hizo. De 1.311 opiniones emitidas por nuestros lectores, un 69,4 % se inclinó por señalar que una solución para terminar con los rayados es endurecer las sanciones para los infractores.

En tanto, un 21,2 por ciento opinó que otra manera, menos represiva, sería desarrollar campañas educativas orientadas a quienes realizan este tipo de acciones, mientras que un 4,8 sostuvo una propuesta más radical solicitando que no se venda pintura spray a los menores de 18 años.

Por último, un 4,6 fue partidaria de colocar más guardias municipales en los puntos más conflictivos.

Ante estos resultados sobre la opinión de la gente, Jesús Parra Parraguez, director de Servicios a la Comunidad de la municipalidad de La Serena, sostuvo que los entiende y respalda, aunque es más partidario de la educación de los jóvenes.

“Sin embargo la práctica me ha enseñado, con todo lo que ha sucedido en nuestra ciudad colonial y en el resto de la región, que las penas deben ser realmente duras, para que sirvan realmente”, relató.

Parra Parraguez sostuvo que durante las protestas de los secundarios, dos estudiantes fueron detenidos por carabineros, por estar rayando las bases de las estatuas de la Avenida De Aguirre. “Tuve que estar en la policía hasta tarde haciendo la denuncia, cuando llegaron los padres de estos chicos, no lo podían creer, tanto así que cuando salió uno de los jóvenes, que no tenía más de 16 años, le dio una cachetada de castigo tremenda. El otro papá también me plateó que su hijo en la casa es muy tranquilo, que cuando se junta con las pandillas cambia en un 100%”, contó.

Para “cortar de raíz” estas acciones, el director de Servicios a la Comunidad, indicó que es necesario que se cree una unidad en Investigaciones o Carabineros, que se dedique a detectar a los líderes de estas pandillas, “ya que cortando la cabeza, entendiendo así a los liderazgos negativos, es una manera de restar estos actos, ya que el daño es tremendo, pero también se les deben dar los medios y las oportunidades a estos muchachos, ya que muchas veces tienen problemas de conformación familiar, psicológica y afectiva, que nos complica a todos como sociedad y que al mismo tiempo nos involucran”, finalizó Parra.

Solución: la educación. Muchos son de la idea que la gran solución está en educar y orientar a los jóvenes desde la más temprana edad.

Uno de ellos es el senador DC, Jorge Pizarro, quien sostuvo que consideraba que las penas que existen en la actualidad son lo suficientemente duras para los infractores y que era necesario que los padres se hicieran cargo de la formación y también de los destrozos.

Lo mismo opinó el diputado PS Marcelo Díaz, quien sostuvo en estar de acuerdo con los castigos que ha aplicado la municipalidad a los menores que hacen graffitis.

No hay comentarios: